Nace la Loiu 500 Trail

07.05.2024
Se disputa el domingo en las modalidades de andar y correr sobre 12 kilómetros y 290 metros de altitud máxima.
La prueba registra más de 500 inscripciones hasta el momento

El domingo se presenta en sociedad una nueva prueba de montaña, la Loiu 500 Trail, en las modalidades de andar y correr. El formato del evento es similar a la Barrika Pirata Trail disputada el pasado domingo, circular, perfil moderado y con una altitud máxima de 290 metros.

Cuando leemos el nombre de la prueba sobre el cartel anunciador, al que acompañan dos guerreros romanos con el escudo de Loiu, lo primero que pensamos es que el nombre de Loiu 500 Trail se basa en la histórica película "los 300". La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "dios-rey" persa Jerjes I y su ejército de más de 100.000 soldados.

Sin embargo, a pesar de los posibles argumentos que pudieran acercarse a la trama bélica descrita, el nombre de la prueba que se estrena en Loiu nada tiene que ver con las luchas, si con la herencia romana que hacia el año 1.600 "heredaron" los habitantes de Loiu. En aquel tiempo eran 500 las personas que formaron la base del municipio y son las que dan nombre a la prueba con el recuerdo de la ocupación romana, representada en el cartel por dos guerreros romanos.              

Loiu y su legado romano

Durante el Imperio Romano, las poblaciones interiores, buscaban situarse cerca de las calzadas romanas. Se sabe que hubo un mercado de madera, lo que nos habla de comerciantes de la madera y de leñadores. El ancestral pastoreo no cambió mucho con la llegada de las legiones romanas.

El hallazgo de restos esencialmente epigráficos y numismáticos en zonas tan dispares de la geografía vizcaína, coincidiendo generalmente con la desembocadura de los ríos, nos pone de manifiesto la existencia de un tipo de relaciones entre la costa y el interior por medio de vías de comunicación terrestres donde Loiu no permaneció ajeno.

La localización de unos puntos de coincidencia tales como vías de entrada naturales en el municipio, establecimientos cerca del paso de los principales caminos y diversos tipos de hallazgos arqueológicos cercanos, hacen pensar en una perduración de las rutas que se mantendrán incluso hasta la época actual, al coincidir en la adecuación de los puntos de entrada en la provincia y cuya variación de trazado, más que a un sentido puramente estratégico y geográfico, se debería a un interés económico.

Los vestigios de la "herencia romana" van aflorando para asentar y descubrirnos su legado histórico, pero las construcciones se van adaptando a las necesidades comerciales y religiosas de la población. Entre las construcciones, se desconoce la fecha exacta de la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol (probablemente fundada en el siglo xii por sus feligreses), pero sí se sabe que sufrió la primera reforma en 1634. Ese año sólo había 500 vecinos que vivían en 98 casas. Su tejera y los 7 molinos existentes mantenían una industria que les permitía vivir con holgura.

Los 500 vecinos que sustentaron la génesis de Loiu tras la época romana son los que dan nombre al acontecimiento deportivo Loiu 500 Trail. Un evento que une el municipio entre sus "calzadas" actuales y el extenso y tradicional paisaje de verdes campos y arbolado diverso.

Track de Loiu 500 Trail

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/loiuko-500-trail-166077765

Información e inscripciones

La prueba dará comienzo a las 9.30 horas desde los aledaños del Ayuntamiento de Loiu. Iniciará la actividad la modalidad de correr para diez minutos después realizar su salida la modalidad de andar. A las 9.45 horas será el turno de la Martxa Txiki, exclusivamente de andar, sobre tres kilómetros de recorrido. Las inscripciones con información más amplia, se podrán realizar a través de las plataformas www.rockthesport.com o www.uno.es