Miguel Abaitua Jacob, desde la Escuela de Atletismo de Erandio a la Universidad de Loyola en Chicago

25.04.2022

El mediofondista bilbaíno corrobora su calidad en Estados Unidos, con la mejor marca española Sub 23 de la temporada actual, en la prueba de 800 metros.

Formado en Erandio con el veterano entrenador Juan Ángel López Galiana, exporta su calidad en la relevante institución Jesuita, con importantes cronos en mediofondo.

Miguel Abaitua Jacob (Bilbao, 9-01-2002), tiene veinte años, de los cuales catorce de práctica de atletismo. Residente en Deusto, el mediano de tres hermanos, en 2.008 contactó con la Escuela de Atletismo de Erandio, entidad dirigida por Juan Ángel López Galiana. La seriedad y disciplina del atleta forjaron un támden de muchos kilates con su padrino deportivo, que optimizó los entrenamientos a las cualidades de su discípulo.

Desde la categoría Benjamín, Abaitua ha destacado en cross, mediofondo y fondo, donde acumula numerosos títulos, podios y posiciones de privilegio en campeonatos provinciales, autonómicos y estatales. El pináculo de su currículo llegó en la categoría juvenil tras ocupar en el ranking estatal 2018-2019, la tercera plaza en los 1.500 metros, la cuarta en los 800 metros (ambas en Pista aire libre) y la sexta en los 3.000 metros (esta en Pista cubierta).

Miguel Abaitua Jacob en primer término con la camiseta de la Universidad de Loyola. Foto: web oficial de la Universidad de Loyola
Miguel Abaitua Jacob en primer término con la camiseta de la Universidad de Loyola. Foto: web oficial de la Universidad de Loyola

Ha registrado la mejor marca española sub 23 de 800 metros, con 1.50.81

Además de mostrar unas cualidades magníficas para el atletismo, Abaitua es también un estudiante brillante, lo que le ha permitido estudiar con una beca en la Universidad de Loyola en Chicago. Desde su segundo curso en Estados Unidos, con un entrenador local durante el periodo lectivo, continúa trabajando y compitiendo hasta finalizar el curso Universitario, cuando Abaitua vuelve a su grupo de entreno en Erandio, hasta llegar a su período vacacional.

Después de interrumpir su progresión por la imposibilidad de entrenar durante la pandemia del Covid 19 y superar un periodo de adaptación en el Campus con algunos ciclos con molestias físicas, Abaitua ha recuperado el nivel exhibido en tiempos pretéritos. Hace dos días registró la mejor marca española sub 23 de 800 metros con 1.50.81. A los prestigiosos dígitos unió otra marca importante en el kilómetro y medio, donde detuvo el crono en 3.51.39 hace un mes.

Juan Ángel López Galiana, entrenador de Miguel Abaitua Jacob desde sus inicios en al atletismo
Juan Ángel López Galiana, entrenador de Miguel Abaitua Jacob desde sus inicios en al atletismo

Es una persona que vive con intensidad el atletismo, trabajador y disciplinado, cualidades ambas muy necesarias para la formación de un buen deportista y atleta, recuerda López Galiana.

Junto a Miguel, en la Escuela de Atletismo de Erandio también entrenan sus hermanos Luis y Juan, lo que le ha permitido disponer de un entorno familiar adecuado para compartir la disciplina diaria de este duro deporte, porque para su entrenador desde su bisoñez, la constancia y disciplina forman no sólo en la faceta deportiva sino también en la vida personal.

Panorámica general de la Universidad de Loyola. Foto web oficial Universidad de Loyola
Panorámica general de la Universidad de Loyola. Foto web oficial Universidad de Loyola

Loyola University Chicago

La institución católica jesuita más grande de los EE. UU. y la única en Chicago, Loyola University Chicago, actualmente inscribe a 9.154 estudiantes de pregrado y 5.914 estudiantes de posgrado. Con cuatro campus en toda la ciudad, el campus principal de Loyola se llama Lake Shore Campus por su ubicación a lo largo de las orillas del lago Michigan, justo al sur del centro de la ciudad. La institución es sede del nuevo Museo de Arte Loyola y ofrece oportunidades de trabajo de campo en muchas organizaciones locales, como el Adler Planetarium y el Lincoln Park Zoo.