EUSKADI: Coronavirus VS Gripe.Similares patologías, personas de riesgo y pandemias anteriores

16.03.2020

    A lo largo de la historia, Euskadi ha sufrido numerosas pandemias de gripe, con cientos de hospitalizados y numerosos fallecidos, en su mayoría por complicaciones con otras enfermedades y con una media de 67 años de edad, personas consideradas de riesgo por su vulnerabilidad.

    En 1.975, según recoge el artículo de la Gaceta del Norte, que ilustra la fotografía del presente artículo, en Bilbao y durante las dos últimas semanas , treinta personas fallecían diariamente por la Gripe. En 2019 y 2020, en sendos artículos de prensa que se reproducen literalmente en este texto se señalan cifras de afectados y muertes similares en Euskadi. Tanto la Gripe como el Coronavirus tienen patologías similares y maneras de contagio idénticas al ser ambos víricos y/o virales. 

             

Muchas veces hemos comentado que a pesar de habernos vacunado para la Gripe, la misma no ha tenido efecto y hemos caído enfermos. La explicación es que la cepa era otra y no nos ha protegido. En la disyuntiva entre la similitud del Coronavirus y la Gripe, los procesos de contagio y virus son similares, lo único que cambia de nuevo es la cepa, su mutación, aunque esta vez no nos ha pillado preparados y adaptados los tratamientos posibles a las diferentes cepas que teníamos censadas. La pregunta es, el Coronavirus,  ¿ es una Gripe ?         

Artículo de 1.975, de la Gaceta del Norte, firmado por el periodista, investigador y escritor J.J.Benitez, autor entre otras, de la conocida novela Caballo de Troya, donde relata precisamente un ficticio experimento de los Estados Unidos, a quien la rumorología achaca la creación del Coronavirus como experimento       

ENERO DE 2020

Y mientras, la gripe común deja ya 43 muertos en Euskadi

Desde el inicio de la campaña gripal han fallecido en el País Vasco 43 personas por complicaciones surgidas en su salud por esta enfermedad, 3 de ellas en la semana entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. El 93 % de los fallecidos presentaban factores de riesgo o tenía más de 64 años.

La actividad de la gripe en Euskadi continúa a la baja por cuarta semana consecutiva y se sitúa ya muy cerca de colocarse por debajo del umbral epidémico (52,6 casos por 100.000 habitantes) ya que en la última semana se ha limitado a 78,49 casos, frente a los 171,6 de la semana precedente.

Desde el inicio de la campaña gripal han fallecido en el País Vasco 43 personas por complicaciones surgidas en su salud por esta enfermedad, 3 de ellas en la semana entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. El 93 % de los fallecidos presentaban factores de riesgo o tenía más de 64 años.

Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía de Osakidetza recogido por Efe, en la pasada semana se registraron un total de 1.065 consultas por síndrome gripal en los centros de Atención Primaria vascos frente a las 1.565 de los siete días anteriores.

En lo que va de temporada se han notificado 1.260 casos hospitalizados con gripe, de los cuales 318 eran graves. Además el número de fallecidos continúa siendo muy inferior al registrado en la campaña del año pasado, cuando murieron 79 personas de los 435 casos graves registrados entre las 1.662 hospitalizaciones.

La temporada pasada el momento de mayor actividad gripal fue la tercera semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes. Este año ha sido la misma semana, pero la incidencia se quedó en 359,2 casos

ENERO DE 2019

44 muertos por gripe en Euskadi desde el inicio de la epidemia, de ellos 25 la última semana

Un total de 25 personas han fallecido esta última semana por complicaciones derivadas de la gripe que padecían, con lo que ya son 44 los pacientes que han muerto en Euskadi desde el inicio de la temporada de gripe.

Según el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero, la incidencia de la gripe ha seguido aumentando en el País Vasco y alcanzó los 532,5 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 362,4 casos de la semana precedente.

En lo que va de temporada se han notificado 704 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 239 eran graves, con una edad media de edad de los pacientes de 67 años.

La mayor incidencia de la gripe a lo largo de la semana pasada ha motivado además un mayor número de consultas relacionadas con esta dolencia en la red de Atención Primaria (especialmente en Bizkaia) hasta llegar a un total de 8.641, frente a las 6.716 de la semana precedente.

En la temporada de gripe 2017-2018 un total de 97 personas fallecieron por complicaciones de la gripe y otras 446 tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de los síntomas, según ha recordado en una nota el Departamento de Salud y Osakidetza.

La gripe es una enfermedad molesta pero benigna en la población sana y no cuenta con un tratamiento específico, más allá de descansar, beber líquidos y tomar antitérmicos, aunque si la fiebre persiste, se debe consultar con un médico.

Al tratarse de una enfermedad vírica los antibióticos no son eficaces (solo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica) y para tratar de evitar su transmisión y contagio, se recomienda taparse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos y utilizar pañuelos desechables.