El PSE-EE - PSOE recibe a mandatarios de Guinea Bissau tras superar un golpe de Estado el país africano
El pasado lunes el Partido Socialista de Euskadi recibió en Bilbao a una Delegación de Guinea Bissau tras el fallido golpe de Estado que sufrió el país africano, que registro once víctimas. La representación de la formación política vasca expresó su interés y preocupación por la situación y realizó un llamamiento al respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas.
La representación del PSE - EE estuvo encabezada por Pau Blasi, Secretario de Estudios, Programas y Formación y Azahara Domínguez, Secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo.
Guinea Bissau estuvo representado por Tomás Gomes Barbosa, Secretario Nacional interino del Madem-G15, Consejero del Presidente del Gobierno; y por Cáramo Cámara. Presidente de la Sección Flefe del Madem-G15 del Círculo Electoral Nº. 25.
La reunión estuvo coordinada por el empresario Julián Celaya Loyola, uno de los primeros inversores foráneos que tuvo el país africano hace tres décadas, acreditado por el Gobierno de Guinea Bissau ante el Gobierno de España y comunidades autónomas. Celaya, además, ha sido Director de Colectividades y Ciudadanos Vascos en el Exterior cuando Patxi López fue Lehendakari.
Desde el PSE - EE - PSOE transmitieron el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo socioeconómico, la estabilidad política, la igualdad y el impulso de presencia empresarial española en África.
Blasi y Domínguez expresaron su preocupación por el intento del golpe de Estado, algo que no tiene cabida en una experiencia democrática, y el respeto del orden constitucional y transmitieron su apoyo al orden constitucional y las instituciones democráticas, en la persona del Presidente de la República Umaro Sissoco Embalo, porque la democracia requiere entendimiento y diálogo entre los autores políticos
El encuentro sirvió como intercambio de ideas, además de sembrar semillas logísticas que pudieran producir efectos dentro de la institución central del Partido Socialista. Tomás Gomes Barbosa agradeció a los directivos del PSE - EE su recepción, teniendo en cuenta el momento político que vive España.
Gomes Barbosa destacó el potencial que ofrece Guinea Bissau al sector privado español en los distintos sectores. En cuanto a la cooperación, aprovechó para manifestar el interés y la apertura que tiene el Madem - G15, para crear las bases fundamentales en el acercamiento de los dos Partidos y Pueblos. El mandatario africano asumió el fomento de contactos entre las autoridades centrales del Partido en Madrid y el PSOE. Entre los temas abordados destacan las acciones que se pueden desarrollar a través de ONGS, Cámara de Comercio, Autoridades Municipales.....