Bizkaidendak es la mayor federación de comercio de Bizkaia con 2.403 adhesiones
Tras la reciente incorporación de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Derio, Urdúliz, Górliz, Plentzia y la bilbaína de Abusu - La Peña. El Covid - 19 ha puesto en valor al comercio, hostelería y empresas de servicios de cercanía
Durante los meses del confinamiento por el Covid -19, el comercio y las empresas de servicios vertebraron el mantenimiento del suministro de los artículos de primera necesidad y su llegada a los domicilios de manera personal o a través de las empresas de envíos. La cercanía de los profesionales de los distintos barrios de los municipios vizcaínos, ha puesto de nuevo en valor al comercio y empresas de proximidad.
Antes de la irrupción del Covid, la crisis estaba ya inconada en las pymes y autónomos del sector. La pandemia, que todavía aportará numerosos cierres de establecimientos, ha propiciado que los profesionales asuman que la unión puede ayudar a evitar clausuras de negocios y paliar todavía más los efectos pretéritos.
Bizkaidendak ha puesto en contacto a múltiples colectivos que, además de una asesoría jurídica, demandaban información en materia tributaria, laboral, horarios, normativas....La necesidad de canalizar y recibir respuestas rápidas y la gestión anual de múltiples acciones con los asociados para optimizar su gestión y venta, ha propiciado las recientes adhesiones de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Derio, Urdúliz, Górliz, Plentzia, Etxebarri, y Abusu - La Peña de Bilbao.
Las incorporaciones permiten a Bizkaidendak convertirse en la mayor federación de comercio de Bizkaia, al alcanzar a 2.403 profesionales relacionados con el comercio, la hostelería y empresas de servicios.
Bizkaidendak se fundó en el 2008 con 631 asociados. Al año siguiente alcanzó casi el millar, aunque su techo llegó en 2.013, cuando se incorporó Bilbao Centro para sumar 2.498 adhesiones. La emancipación de la entidad bilbaína dejó posteriormente la cifra en poco menos de dos mil profesionales, hasta las 2.403 inscripciones actuales, que se asientan sobre 26 asociaciones locales.
El modelo de trabajo implantado por Bizkaidendak no renuncia a la colaboración público - privada sin que suponga abstracción alguna sobre objetivos en la defensa del sector. Así se derivan proyectos de asesoría puestos en marcha con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, reforzados en la actualidad con la llegada del Covid - 19. Entre ellos sobresale la plataforma propia de los comerciantes, denominada DendaGo, un trabajo en la red con impacto local y decisiones realizadas exclusivamente por el comercio. Bizkaidendak ha estructurado una red de agentes zonales para desde las perspectivas del comercio , se realicen actuaciones y se desarrollen proyectos donde prime siempre el asociacionismo local como base de trabajo.
Controversia con la liberalización de las rebajas
Otro de los asuntos que preocupan sobremanera a la entidad vizcaína es la ausencia de un periodo concreto de rebajas para dilatarse durante todo el año. A juicio de José Andrés Cebrecos, Presidente de Bizkaidendak, fue un error liberalizar las rebajas para ofrecerlas durante todo el año. No aportan ninguna novedad relevante para el consumidor,cuando antes se esperaban con mucho interés los periodos puntuales. La normativa básica sobre la regulación de las rebajas es estatal y depende de Madrid, recuerda Cebrecos. Hemos remitido una petición de regulación de normativa, similar al marco que se aprobó en 2012, no sólo para las rebajas físicas sino también para las on line.
Integración de las Grandes superficies en tejidos comerciales urbanos
Cada año vuelve la polémica con la proliferación de proyectos de Grandes superficies e inauguración de nuevos centros comerciales, a los que el consumidor antepone su visita en detrimento del comercio, hostelería y empresas de proximidad, según varios estudios contrastados sobre los hábitos de consumo. Para el máximo responsable de Bizkaidendak, el problema radica en la instalación de los mismos, alejados de los núcleos urbanos. Nosotros no estamos en contra de las Grandes superficies, pero pedimos que se integren y formen parte del tejido comercial urbano.
Hay que recordar que las Grandes superficies y Centros Comerciales mantienen una importante densidad de establecimientos, crean zona y se convierten en un polo de atracción por la amplia oferta - recuerda Cebrecos -.En nuestro modelo de asociacionismo ocurre lo mismo, creamos zonas amplias, pero en núcleos urbanos, apoyándolas con acciones en espacios públicos y redes sociales. Por eso pedimos su integración en los tejidos comerciales urbanos, concluye el mandatario de Bizkaidendak.
La integración de Bizkaidendak en Euskaldendak permite que la asociación autonómica se convierta en la principal referencia del comercio en Euskadi.
Dos años después de la fundación y puesta de largo de Bizkaidendak, se fundó Euskaldendak. Desde entonces ambas asociaciones han caminado juntas, lo que ha permitido en la actualidad que la importante aportación de adhesiones de la entidad vizcaína, 2.403 asociados, alcancen la cifra de 5.501 asociados en la asociación autonómica y les permita liderar el asociacionismo comercial de Euskadi.